CUENTA ATRÁS CENTENARIO VALENCIA C.F.

Colaboramos con el nacimiento del A-ball en Valencia

Share

Valencia tiene desde esta semana un nuevo derbi futbolístico en la ciudad… pero se disputa sobre ruedas. En concreto, sobre una silla de ruedas. No en vano, el Colegio Sagrado Corazón Juventud Obrera de Valencia ha acogido la presentación en sociedad de la nueva modalidad de deporte, A-ball, futbol en silla, celebrando el primer derbi valenciano entre el Valencia CF y el Levante UD. Esta disciplina, que ha sido creada por valencianos, entre ellos con el apoyo de nuestra Asociación, ya cuenta con el reconocimiento oficial y el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol.

La presentación fue organizada por AFAE, Asociación para el Fomento del A-ball en España; y ha contado con la colaboración de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF y la Fundación del Levante UD, además del mencionado colegio que es dónde la Academia de Fútbol Sala del Valencia juega sus partidos como local. A la puesta de largo no faltaron tampoco el director general de Diversitat Funcional, Antonio Raya y la diputada delegada de Juventud y Deportes, Isabel García.

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha destacado el papel del deporte y su práctica “como herramienta de integración social para las personas con diversidad funcional, además de favorecer su autonomía personal y su desarrollo físico, social y psicológico”.

La diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García, ha celebrado esta primera exhibición de fútbol silla en Valencia. En opinión de la diputada provincial, “las administraciones públicas tienen la responsabilidad de promover el deporte inclusivo y no dejar a nadie en el camino, y eso lo tenemos muy claro en esta Diputación, que va a seguir apostando por proyectos como el esquí adaptado, la Fundación Levante UD y sus equipos integrados por personas con discapacidad o el fútbol silla”.

En esta ocasión Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia hacia las veces de entrenador del Valencia, y César Iribarren, hizo lo propio en el Levante. Ha sido un encuentro muy disputado que se ha resuelto al final de la segunda parte, poniendo el marcador 5 a 3 a favor del Levante UD.

Un momento del derbi

Fútbol para todos

El objetivo de este evento, además de presentarlo a la sociedad valenciana, ha sido el mostrar que gracias al A-ball ahora pueden jugar al fútbol a la vez personas con y sin diversidad funcional. “El fútbol es el deporte rey y todo el mundo debe de tener la posibilidad de poder jugar a él. Gracias al A-ball hemos conseguido acercar este deporte a unos deportistas que hasta la fecha no podían practicarlo y además hemos conseguido que puedan hacerlo independientemente de sus capacidades” ha explicado Fernando Giner, presidente de la Asociación de Exfutbolistas Internacionales y socio fundador de AFAE.

Para cumplir este fin, en este acto los espectadores no han sido meros observadores sino que han podido probar la silla de juego participando en diferentes actividades y practicando algunos movimientos junto a los jugadores del equipo de A-ball.

A-ball, fútbol en silla

El A-ball se juega gracias al dispositivo EÓOS, creado por Ortoprono. Con él los jugadores puede manejar la pelota: cogiéndola para desplazarse, realizar pases y chutar a portería. En la actualidad, además, hay jugadores que ya han conseguido elevarla por encima de la cabeza del portero.

Este deporte lo juegan dos equipos formados por cinco jugadores cada uno, incluyendo el portero.

Expansión nacional

Desde la presentación oficial el pasado mes de octubre en la ciudad del fútbol de Las Rozas el equipo ha organizado y participado en diferentes eventos en Madrid o Alicante; y ahora está preparando la presentación nacional que se celebrará en Toledo el próximo 11 de junio. En AFAE están trabajando con la intención de ir creando equipos y escuelas de A-ball en diferentes ciudades con el fin de popularizar el deporte y crear la primera liga profesional. El fin último es convertir el A-ball, fútbol en silla, en deporte paralímpico.

Share