CUENTA ATRÁS CENTENARIO VALENCIA C.F.

El Fórum Algirós rinde homenaje a las leyendas de la primera Liga: “L´equip elèctric. 75 anys de la primera Lliga”

Share

Fórum Algirós (Foto: Lázaro de la Peña / VCF)

El Valencia CF ha rendido un sentido homenaje a los integrantes que hace ahora 75 años ganaron la primera Liga para el club. Al acto, celebrado en el Palco VIP de Mestalla acudieron numerosos integrantes de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, que recordaron, como todos los presentes, que el Valencia  ganó su primera Liga en la temporada 1941.42. Adorno, Valdez y Arturo Boix nos representaron en una velada en la que también se dejaron ver Sol, Arias y Roberto Gil.

Previamente, en 1941, se había alzado con su primera título nacional, la Copa. Este 2017 se conmemoran los 75 años del primer trofeo liguero valencianista y el Fórum Algirós ha querido rendir homenaje a un equipo que marcó una época con un estilo de juego y una sucesión de títulos. “L´equip elèctric. 75 anys de la primera Lliga” ha sido un sentido recuerdo a aquel grupo de jugadores que, encabezados por la mítica “delantera eléctrica” (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza), comenzaron a afianzar la grandeza histórica del Valencia CF.

Rosa Suárez, hija de Mundo, mítico goleador de la delantera eléctrica, Rafael Bau, nieto del directivo de la época Rafael Bau, y José Ricardo March y Alfonso Gil, periodistas ambos, han sido los ponentes de este Fórum, iniciativa de la Fundació Valencia CF. Mención especial merece la asistencia de Begoña y Pepa Suárez, también hijas de Mundo, y de Edmundo nieto; de Ángeles, Asunción y Amadeo Ibáñez, hijos de Amadeo, y de Santiago, nieto; y de Gabriel Bau, sobrino de Pío Bau, cancerbero de aquella histórica plantilla en la que, entre otros, compartieron un papel fundamental Eizaguirre, Álvaro, Bertolí, Iturraspe, Lelé y Juan Ramón, el gran capitán, cuya nieta, Lide, también ha asistido.

Igualmente, este quinto Fórum Algirós ha reunido en el Palco VIP de Mestalla a, entre otros: José Luis Zaragosí, Salvador Belda y Salvador Martínez, patronos de la Fundació Valencia CF; Juan Cruz Sol, consejero y embajador del Club, y Ricardo Arias, embajador; el ex futbolista Roberto Gil; y Adorno, Arturo Boix, Valdez, por parte de la Associació Futbolistes Valencia CF; José Benet, socio número 1 del Club, Merchina Peris, Pepe Vaello, Fernando Rius; y representantes de la Agrupació de Penyes Valencianistes y de la Asociación del Pequeño Accionista.

En los momentos finales del evento, Salvador Martínez ha anunciado que la Fundació Valencia CF va a elevar al Consejo de Administración del Club el reconocimiento oficial de Rafael Bau García como presidente del Club, presidencia que arrancó el 28 de junio de 1936 y que se prolongó durante 47 días.

El Fórum Algirós quiere acercar la historia del Club a todos los valencianistas de la mano de, principalmente, sus protagonistas y descendientes. Los Fórum anteriores han sido: “Conexión Vintage: Kempes”, en febrero de 2016; “Bronco y copero. 75 años de la primera Copa”, en mayo de 2016; “Blanquinegre. A 90 minuts de la glòria”, en octubre de 2016; y “Claramunt. 50 anys del debut d´un mite”, en noviembre de 2016.

Share