CUENTA ATRÁS CENTENARIO VALENCIA C.F.

Emotivo homenaje a los campeones de la Copa del 67 en Mestalla en el 50 aniversario del título

Share

La Asociación de Futbolistas del Valencia CF reunió este domingo en Valencia a los integrantes del equipo que ganó la Copa de 1967 –antigua copa del Generalísimo-, justo en el día en que la consecución del título cumplía 50 años. La cita fue en Mestalla a las 13.30 horas y sirvió para homenajear y recordar viejos tiempos a Juan Sol –que además de integrante representó al Valencia CF-, Poli, Vidagany, Claramunt, Roberto Gil, Luis Vilar, Abelardo, Guillot, Jara, Planes Villena y Paquito.

Todos ellos, emocionados por el reencuentro, pasearon orgullosos por el palco Vip de Mestalla dónde se aloja el preciado trofeo. Después de la sesión de fotos, con la copa en la mano, la expedición se dirigió a un conocido restaurante de la ciudad para recordar los viejos tiempos, brindar por aquella Copa, que ponía fin a cuatro años de sequía y desear que el actual Valencia CF vuelve a reverdecer aquellos laureles.

Las anécdotas de aquel título, de aquella época en que el Valencia fue el rey de la Copa de Ferias y de la Liga que algunos de ellos levantarían poco después, marcaron la celebración y la posterior comida.

“Es nuestra obligación como futbolistas del Valencia y miembros de la Asociación honrar a estos hombres que tanto hicieron por nuestro club. Tener la oportunidad de celebrar la consecución de un título 50 años después es algo emocionante y que no podíamos dejar escapar. Honrar nuestra historia es hacer más grande nuestro presente”, dijo el presidente de la Asociación, Fernando Giner, quien acudió a la cita acompañado de parte de su junta directiva. En el acto también participaron activamente Paco Reig, miembro de aquel cuerpo técnico y el insigne aficionado Pepe Vaello.

La Copa del 67 cumple 50 años

Hay que recordar que el Valencia conquistó su cuarto título de Copa el 2 julio de 1967 tras imponerse en la final al Athletic de Bilbao en el estadio Santiago Bernabéu (2-1) con goles de Jara y Paquito. Mundo les dirigió desde el banquillo.

El once titular de aquella tarde fue el formado por Abelardo; Sol, Mestre, Tatono; Paquito, Roberto; Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara. El Valencia volvía a ganar este trofeo 13 años después. Fue el primer título tras la época dorada del Valencia en Europa, dónde consiguió dos Copas de Ferias consecutivas (62 y 63).

El capitán Roberto Gil levantó la cuarta Copa en la historia del Valencia, al imponerse 2-1 en Madrid al conjunto vasco. El hombre que alzó la Copa recordaba de esta manera aquel partido: “La final fue muy reñida. El Athletic estaba acostumbrado a jugar finales y a ganarlas. Era el capo de la Copa en aquellos momentos. Siempre jugaba el Athletic contra otros. El partido fue impresionante. El ambiente fue exquisito y los vascos perdiendo y todo, se portaron fenomenal con la afición valencianista. Lo recuerdo como si fuera ahora.”

Era un Valencia en pleno proceso de renovación. La llegada de futbolistas como Sol y Pepe Claramunt –ambos presentes en el acto de hoy- fue clave para que el club de Mestalla volviera a ocupar un lugar importante en el fútbol español.

Con ellos, y con futbolistas como Waldo o el guardameta asturiano Abelardo, el Valencia llegó a la final de Copa de 1967. El camino fue largo y complicado, aunque las primeras eliminatorias, ante Cádiz y Betis, se salvaron con holgura. En cuartos de final, el Valencia tuvo que deshacerse del Real Madrid y, ya en semifinales, del Elche, otro club histórico de la Comunidad Valenciana.

 

Share