El primer título nacional

Share

En la última edición de la revista de la Asociación hemos querido desempolvar una imagen que nos trae a la cabeza una fecha para recordar: el 29 de Junio de 1941. No en vano, ese día el nuestro club conseguía el primer título nacional de su hstoria

La Copa del Generalísimo de Fútbol de 1941 fue la edición número 37 de la competición de Copa en España. La conquistó el Valencia CF, que así obtuvo su primer título nacional. Se disputó desde el 23 de marzo hasta el 29 de junio de 1941. Los equipos se clasificaron según su situación en la Liga. El Valencia tenía un gran equipo, posiblemente una de las mejores plantillas que haya tenido nunca, con Ignacio Eizaguirre (Álvaro y Juan Ramón) y la delantera eléctrica, formada por dos jugadores valencianos y tres vascos.

Era el primer triunfo tras dos décadas de existencia, y la celebración en la capital del Turia fue apoteósica.

Un gran año

Una Copa, un tercer puesto en Liga, varios internacionales en el equipo y una gran visión de futuro del club posibilitaron que el Valencia se hiciera un hueco entre los ‘grandes’ del fútbol español.

El Valencia eliminó al Athletic de Bilbao en octavos de final; en los cuartos de final al Sevilla devolviéndole la goleada sufrida en el campeonato de liga. (8-1 en Mestalla). En semifinales cayó el Celta.

La final se jugó en Madrid contra el Español de Barcelona el 29 de junio. El Valencia alineó a: Pío, Alvaro, Juan Ramón, Sierra, Bertolí, Lelé, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Mundo abrió el marcador en el 10 y repitió en el 25. En la segunda parte el Valencia volvió a marcar, con gol de Asensi a pase en profundidad de Mundo. El único gol de Español lo consiguió Teruel de penalti. El resultado final de 3-1 supuso el primer título nacional del Valencia, la entonces llamada Copa del Generalísimo.

El capitán del equipo, Juan Ramón, recogió la copa en el palco presidencial de manos del jefe del Estado y la paseó ante los numerosos aficionados valencianistas que se habían desplazado a Madrid. Inmediatamente todos los jugadores, con lágrimas de alegría en sus ojos, entregaron la copa a su presidente Luís Casanova.

Ya en Valencia toda la ciudad fue una fiesta. La copa fue ofrecida a Nuestra señora de los Desamparados y entregada de forma simbólica al alcalde de la ciudad como ofrecimiento a todo el pueblo valenciano.

Juan Ramón, capitán del equipo valencianista, levanta la Copa aupado por el resto de jugadores, ante el presidente, Luis Casanova, y el secretario, Luis Colina. Foto: Finezas

Juan Ramón, capitán del equipo valencianista, levanta la Copa aupado por el resto de jugadores, ante el presidente, Luis Casanova, y el secretario, Luis Colina. Foto: Finezas