Fernando Giner Gil (Alboraya, 1964) será el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF al menos cuatro años más después de que este jueves 12 de diciembre le renovara su confianza la Asamblea realizada antes de la tradicional comida de Navidad en Casa Quiquet.
Carta de Fernando Giner a sus asociados
Este es el discurso íntegro de Fernando Giner a los socios.
Queridos socios y compañeros
Este año este escrito es especial. No sólo resume un último año especialmente duro y marcado por la DANA que nos ha afectado a todos en mayor o menor medida, sino que también quiero que sirva como repaso a mis últimos cuatro años como presidente ahora que termina mi mandato. Por eso, te pido perdón por anticipado, ya que quizá me extienda algo más de lo normal.
Fueron, como ya sabes, cuatro temporadas complicadas, económica y socialmente hablando en las que hubo momentos de dificultad, de mucho trabajo y que ha exigido lo mejor de nosotros como Asociación para seguir adelante, pero aquí estamos. Y creo que gozamos ahora mismo de una salud de hierro. Por eso, y fiel a mi forma de entender la vida, me quedo con lo positivo.
Echando la vista atrás recuerdo el esfuerzo y la ilusión para celebrar el Partido de Leyendas del Triplete, o el encuentro en el que celebrábamos el Centenario de Mestalla. Vivir de nuevo esos momentos en nuestro querido estadio es algo inenarrable. Los partidos de Leyendas del Valencia CF, todos ellos solidarios y benéficos, nos ayudan a financiarnos y a darnos visibilidad y, por eso, ahora mismo tenemos en agenda uno a corto plazo en el que espero que participéis todos. Tendrá lugar el 28 de diciembre en Torrent. Lo hemos llamado Partido de la DANA. En él jugaremos contra un equipo de Leyendas de L’Horta Sud con un buen fin, ayudar a los equipos que lo han perdido todo tras la catástrofe. Será emotivo y, sobre todo, será solidario, que es lo importante.
Si sigo mirando hacia atrás estos cuatro años veo con satisfacción como, de la mano de la Fundación LALIGA y la FEAFV, el Programa de Reminiscencia navega viento en popa y a toda vela. Cada martes procuramos ayudar a nuestros mayores, a los que antes nos lo dieron todo. Pero, además, hemos puesto desde la Junta directiva todo nuestro esfuerzo en no perder el contacto con nuestras leyendas mayores para conocer de primera mano su estado de salud, cómo viven, si necesitan algo… Estas visitas se realizan fundamentalmente dentro del territorio nacional.
En estos cuatro años celebramos nuestro 25º Aniversario y, para seguir exportando el valencianismo, organizamos una exposición itinerante y charlas que nos han llevado a todos los confines de nuestra Comunidad. Nuestro lema es “L’orgull d’un escut”, que es a fin de cuentas lo que sentimos.
El “Dorsal de Leyenda” y tus “Huellas, nuestro Camino”, iniciativas que empezamos en el año del centenario poco a poco van ampliando nuestro archivo, que a fin de cuentas será el legado que le dejemos a las generaciones venideras.
Unas generaciones que seguimos formando en nuestra Escuela de Fútbol localizada en Alaquàs. Tras años de zozobra, el verano pasado ampliamos nuestra colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y, ahora rozamos el medio millar de niños y niñas. Tenemos, al fin una estructura profesional que nos permite, a través de estos futbolistas, como los de la Academia de Fútbol Sala en el Colegio Patronato de Benimaclet, seguir haciendo valencianismo.
Y de eso va el A-ball, de seguir haciendo valencianismo y de dar oportunidades a quienes más lo necesitan. La consolidación de este deporte no se entendería sin nuestra participación. Este año hemos logrado, al fin, celebrar la primera Liga oficial de la RFEF y nos proclamamos campeones de la Zona de Levante. Ahí es nada. Es uno de mis ojitos derechos y me encanta ver cómo los chicos crecen y desarrollan un deporte en el que somos pioneros mundiales.
Llegados a este punto, hay una cosa que todavía me pesa de estos cuatros años y es no haber conseguido implicar todavía a más jugadores que vistieron la camiseta del Valencia CF en este proyecto maravilloso que presido y que es la Associació Futbolistes Valencia CF. Pero no creáis que vamos a aflojar en el empeño. Vamos a seguir llamándoles, insistiéndoles y explicándoles que si estamos juntos es mejor.
Y después debo pedirte disculpas por si en los últimos tiempos he estado algo más ausente. Desde que el pasado 29 de octubre la DANA arrasó buena parte de la provincia de Valencia dejando más de 800.000 afectados, entre ellos algunos de nuestros socios. Por eso, hemos estado todos los responsables de la Asociación junto a varios voluntarios volcados, en la tarea de recoger y distribuir miles de alimentos y productos de primera necesidad para los afectados. En la plataforma logística que montamos hemos recibido casi dos decenas de camiones con material que, ahora, mes y medio después, hemos repartido entre las familias más necesitadas de las poblaciones a las que arrasó la riada. En eso hemos dedicado mis compañeros y yo cuerpo y alma.
No quisiera despedirme sin agradecer a la Junta Directiva su apoyo y su trabajo para sacar adelante todos los proyectos de la Asociación pero, sobre todo, recordando a los compañeros que nos dejaron estos meses atrás y deseándoos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2025.
Fernando Giner Gil
Presidente