CUENTA ATRÁS CENTENARIO VALENCIA C.F.

Clausura de una nueva edición de Talleres de Reminiscencia en Mestalla

Share

Este miércoles 26 de diciembre la Asociación de Futbolistas del Valencia CF ha clausurado en Mestalla un nueva edición de los Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol. Este año como gran novedad lo hicimos en la residencia Domus Vi Ciudad de las Artes de Valencia.

Siendo una de las sesiones más importantes de los talleres, innumerables jugadores se acercaron hasta el estadio de Mestalla para cerrar el ciclo de las visitas. Así, estuvieron acompañando a los alumnos Fernando Gómez, Fernando Giner, Darío Felman, Vicente Guillot, Miguel Ángel Bossio, Juan Catafau, Ricardo Arias y Paco Reig,

La sesión no tuvo desperdicio y la visita a Mestalla fue muy, muy emocionante. No en vano, la mayora no habia visitado el campo del Valencia CF ensu vida. La primera foto que se hicieron fue sobre el césped e impresiona. Pero la realidad es que no faltó de nada, con charla tecnica en el vestuario con pizarra incluida y grito de motivación de equipo.

Al finalizar la visita se les entregó en un marco de fotos como recuerdo de lo que han sido tres meses de talleres semanales en el que nuestros futbolistas y los residentes estrecharon sus lazos hasta hacerlos indisolubles.


En las diferentes e inolvidables sesiones por los recuerdos del fútbol han participado Libertad Garis, Responsable Atencion al Cliente Domusvi de la zona Levante; Mª Carmen Vicente Arcos, Directora del centro Domusvi Ciudad de las Artes; Juan Mari Zorriqueta, el presidente de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos). Tutelando las sesiones y las futuras citas estuvieron Miguel Ángel Bossio, Juan Catafau y Vicente Guillot que, junto a Fernando Giner, serán los encargados de llevar los talleres para una decena de residentes de DomusVi en Valencia.

Entuasiamo, la ilusión y mucha emocion han precedido la sesion inaugural en Valencia, la segunda que la FEAFV realiza con DomusVi después del que comenzara días atrás en San Sebastián.

Durante doce sesiones los exfutbolistas y el personal del centro trabajan junto a los residentes la memoria y los recuerdos utilizando como herramienta principal el fútbol. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes que, como en ediciones anteriores, visitarán al primer equipo en la Ciudad Deportiva de Paterna y el estadio de Mestalla.

Sobre DomusVi

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas. Ofrece la atención más especializada a personas mayores y salud mental del país. Gestiona un total de 24.675 plazas en 163 residencias de ancianos y de atención diurna. Además, presta atención domiciliaria a través de sus unidades especializadas en el cuidado en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia).

La compañía pertenece al grupo internacional DomusVi. El grupo es uno de los principales operadores europeos del sector de la atención a la dependencia. Dispone de más de 28.000 empleados. Tiene 335 centros para la atención a la tercera edad, discapacidad y de salud mental en Francia, España y China. Además atiende anualmente a más de 45.000 personas en sus domicilios, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

¿Qué son los Talleres de Reminiscencia?

Los talleres de reminiscencia son uno de los proyectos más ambiciosos y satisfactorios en los que participa nuestra Asociación. Estas charlas pretenden estimular a través de este deporte y los valores que transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez de las personas mayores. ¡Qué mejor forma de recordar el pasado que si te lo cuentan tus ídolos, los protagonistas de tu equipo de juventud!

Este proyecto pionero y exclusivo comenzó en la residencia para mayores de Ballesol Burjassot en Valencia, con la participación de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Después serían los centros de La Patacona y el de Gobernador Viejo los que tomarían el relevo.

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal” (Norris, 1986).

En este sentido, la influencia emocional que ha tenido el fútbol y el ejemplo que ha supuesto como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y en este caso en residentes de los diferentes centros que hemos visitado en Valencia y en otras provincias de España.

 

Share