Este miércoles 10 de mayo la Asociación de Futbolistas Valencia CF organizó y se el I Trofeu Amunt de Fútbol en silla de ruedas (Aball) El campeonato enfrentó a tres de los equipos más punteros del panorama actual como son el equipo de nuestra Escuela, dirigido por Miguel Ángel Bossio; el de la Universitat Politécnica de València y el VilaSport de Villarreal.
Al final, aunque lo más importante es el ambiente de deportividad y el crecimiento de este tipo de fútbol, cuyas reglas se asemejan a las del fútbol sala, los valencianistas ganaron tras imponerse por 3-1 al equipo de la UPV y 3-2 al de Vilasport. Los universitarios, siempre bien dirigidos por Toni, vencieron 3-1 a los castelloneses
Los encuentros se disputaron en el pabellón principal del Colegio Sagrada Familia PJO de Benimaclet. Fernando Giner, presidente de la Asociación, y José Bernardo Noblejas, presidente de AFAE (Asociación para el Fomento del Aball en España). Medio centenar de aficionados no se perdieron una cita de una disciplina cada vez más atractiva y que cuenta con más adeptos.
¿Qué es el A-ball o fútbol en silla de ruedas?
Esta modalidad, Fútbol en Silla, es conocida como A-Ball. Su nombre juega con la fonética inglesa. Able, en este idioma, significa capaz. Sintetiza así el espíritu de superación de este nuevo deporte. El A-ball es un deporte inclusivo pueden practicarlo hombres y mujeres independientemente de la edad, personas usuarias de sillas de ruedas o con movilidad reducida y todas aquellas que se sientan atraídas por el deporte. Para practicarlo se ha diseñado junto a Ortoprono un sistema llamado EÓOS. Este sistema permite manejar dos palas en la parte inferior de la silla, que hacen las funciones de las botas de los futbolistas; de tal forma que con él se puede chutar, pasar o llevar la pelota.