Arranca una nueva edición de los Talleres de Reminiscencia en DomusVi

Share

Este jueves 11 de octubre la Asociación de Futbolistas del Valencia CF ha arrancado un nueva edición de los Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol. Este año como gran novedad lo haremos en la residencia Domus Vi Ciudad de las Artes. En este primer e inolvidable viaje por los recuerdos del fútbol han participado Libertad Garis, Responsable Atencion al Cliente Domusvi de la zona Levante; Mª Carmen Vicente Arcos, Directora del centro Domusvi Ciudad de las Artes; Juan Mari Zorriqueta, el presidente de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos).

Tutelando la sesión y las futuras citas estuvieron Miguel Ángel Bossio, Juan Catafau y Vicente Guillot que, junto a Fernando Giner, serán los encargados de llevar los talleres para una decena de residentes de DomusVi en Valencia.

Entuasiamo, la ilusión y mucha emocion han precedido la sesion inaugural en Valencia, la segunda que la FEAFV realiza con DomusVi después del que comenzara días atrás en San Sebastián.

Durante doce sesiones los exfutbolistas y el personal del centro trabajan junto a los residentes la memoria y los recuerdos utilizando como herramienta principal el fútbol. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes que, como en ediciones anteriores, visitarán al primer equipo en la Ciudad Deportiva de Paterna y el estadio de Mestalla.

Sobre DomusVi

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas. Ofrece la atención más especializada a personas mayores y salud mental del país. Gestiona un total de 24.675 plazas en 163 residencias de ancianos y de atención diurna. Además, presta atención domiciliaria a través de sus unidades especializadas en el cuidado en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia).

La compañía pertenece al grupo internacional DomusVi. El grupo es uno de los principales operadores europeos del sector de la atención a la dependencia. Dispone de más de 28.000 empleados. Tiene 335 centros para la atención a la tercera edad, discapacidad y de salud mental en Francia, España y China. Además atiende anualmente a más de 45.000 personas en sus domicilios, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

¿Qué son los Talleres de Reminiscencia?

Los talleres de reminiscencia son uno de los proyectos más ambiciosos y satisfactorios en los que participa nuestra Asociación. Estas charlas pretenden estimular a través de este deporte y los valores que transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez de las personas mayores. ¡Qué mejor forma de recordar el pasado que si te lo cuentan tus ídolos, los protagonistas de tu equipo de juventud!

Este proyecto pionero y exclusivo comenzó en la residencia para mayores de Ballesol Burjassot en Valencia, con la participación de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Después serían los centros de La Patacona y el de Gobernador Viejo los que tomarían el relevo.

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”

(Norris, 1986).

En este sentido, la influencia emocional que ha tenido el fútbol y el ejemplo que ha supuesto como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y en este caso en residentes de los diferentes centros que hemos visitado en Valencia y en otras provincias de España.

Los detalles del proyecto

Plazo de ejecución: Desde el jueves 11 de octubre de 2018 hasta el lunes 24 de diciembre de 2018.

Número de sesiones: 12 sesiones (12 semanas) 2 horas de duración cada sesión.

Materiales: Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones,… antiguos y modernos) más tres sesiones extras con visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Estadio de Mestalla o las instalaciones deportivas de entrenamiento del Valencia CF.

Tema: Fútbol (con material específico del Valencia CF).

Equipo responsable:

Personal centro: Mª Carmen Vicente y equipo de Psicología del centro.

Colaboradores Asociación: Fernando Giner, Guillot, Bossio y Catafau.

FEAFV: Juan María Zorriqueta y Andoni Ayarza

Evaluación científica: Todos los participantes, cumpliendo todos los requisitos establecidos de confidencialidad, realizarán las pertinentes pruebas de cognición, conducta, estado de ánimo, comunicación, etc… establecidas (pre y post taller) y los resultados serán estudiados y evaluados por el órgano docente investigador que se determine.

INFORMACIÓN GENERAL: PROYECTO FÚTBOL “REMINISCENCIA”

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria.

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto Fútbol “Reminiscencia”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llegó a España promovido y financiado por FEAFV.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el fútbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo  y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

-Disminuir la carga del cuidador;  mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.

-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.

-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora

…Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¡Qué más se puede pedir!

Share