CUENTA ATRÁS CENTENARIO VALENCIA C.F.

El fútbol, la mejor manera de recordar el pasado

Share

Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión de los Talleres de Reminiscencia que la Asociación de Futbolistas del Valencia CF realiza en colaboración con el Grupo de Residencias Ballesol y la FEAFV (Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) cada semana. Este año el centro elegido es la Residencia que Ballesol tiene en Gobernador Viejo.

La sesión de este miércoles, estuvo centrada en confeccionar el libro de sus vidas, actividad mediante la cual a través del fútbol rememoran momentos, lugares e ídolos de juventud e infancia. Es el caso de Manuel Guzman, uno de los participantes, que conocía bien a Ricardo Arias cuando jugaba en el Benimar. Como esta, semana tras semana, los participantes disfrutan y aprenden a recordar su pasado que, en todas las ocasiones, tiene algún denominador común con el Valencia o con otros equipos de Primera. Hasta canciones, sus canciones preferidas. Ahí la labor del personal de Ballesol es fecunda. Preparan la información de cada uno y nos la facilitan a la Asociación para ir confeccionando un perfil personalizado que nos facilita, por ejemplo, poder después sorprender a Miguela con una foto de la ermita de su pueblo en Zaragoza.

Las actividades son diversas. Semana a semana se hacen porras para adivinar los resultados del Valencia, escuchan historias como la de Jara, que aterrizó en España a través del Córdoba, y cuentan las suyas, como la de Rafael Rausell, que fue árbitro de fútbol hasta 1963.

La Asociación confecciona vídeos con imágenes pasadas de los barrios dónde vivieron, de sus ídolos futbolísticos, de sus recuerdos y, uno a uno, la docena de integrantes del Taller de Reminiscencia van refrescando como era la Avenida Fernando el Católico, el Cabanyal o Bilbao, de donde es Ester

Antonio Puchades es la estrella y Vicente Guillot, que se inserta entre los residentes cada semana, aprovecha. Lo conoce bien, compartió vestuario y lo desgrana todo: como cuando no quiso irse al Madrid o sus traslados en coche con Mañó, Fuertes e Ibáñez desde Sueca. “Era un fenómeno”, suspira Guillot que, al pensar en coches, inmediatamente recuerda el accidente de Walter. Joaquín, atento, se lo sabe todo lo del Valencia. De antes y de ahora. No falla una y ambos, exjugador y residente sueñan y recuerdan a Fuertes y Luis Casanova, que aplazó su boda para hacer una tribuna nueva en Mestalla.

El último apartado de las sesiones es la confección del Libro de sus vidas. Exjugador y residente, juntos, redactan quien fue su ídolo, su equipo de fútbol, su jugador, qué relación tenían ellos mismos y sus familias con el fútbol… Y así un largo etcétera de momentos de su vida con el único fin de recordar, de mantener intacta la memoria y hacerlo a través de algo tan bonito y maravilloso como el deporte del balón.

Residencia en Gobernador Viejo

La presente edición del Taller se está celebrando en la sede de la calle Gobernador Viejo nº 25  en el centro de la ciudad de Valencia y cuenta con algunas de las Leyendas del Valencia CF con las que a comparten agradables momentos con los participantes en el taller y les ayudan a estimular su memoria a partir de sus vivencias en los terrenos de juego. Ricardo AriasVicente A. Jara, Juan Catafau, Vicente Guillot, Miguel Ángel Bossio y Fernando Giner no fallan semana tras semana a una cita en la que los sentimientos, el aprendizaje y el orgullo por contribuir a mejorar la sociedad están presentes en cada minuto.

¿Qué son los talleres de reminiscencia?

Los talleres de reminiscencia son uno de los proyectos más ambiciosos y satisfactorios en los que participa nuestra Asociación. Estas charlas pretenden estimular a través de este deporte y los valores que transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez de las personas mayores. ¡Qué mejor forma de recordar el pasado que si te lo cuentan tus ídolos, los protagonistas de tu equipo de juventud!
Este proyecto pionero y exclusivo de Grupo Ballesol comenzó en la residencia para mayores de Ballesol Burjassot en Valencia, con la participación de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. En este sentido, la influencia emocional que ha tenido el fútbol y el ejemplo que ha supuesto como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y en este caso en residentes de Ballesol en otras provincias como Alicante, Málaga, Valladolid o Madrid.

Tras el éxito de las primeras ediciones, Grupo Ballesol lo ha exportado a otras residencias como la de Gobernador Viejo, que es en la que nos hemos centrado este año 2018 y que tantas satisfacciones nos está dando.

Share