
-
Se encendieron unas velas en el monumento a la afición junto al estadio.
-
Organizado por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF y el Valencia CF, se tuvo que suspender la lectura del manifiesto
-
La lluvia impidió que se realizara el emotivo minuto de silencio, guiado por la Colla Palleter de Paiporta, epicentro de la tragedia, y que interpretara el himno regional el tenor Josep Climent,
La Asociación de Futbolistas del Valencia, con la colaboración del Valencia CF recordó a las víctimas de la DANA este miércoles, justo cuando se cumple un año de la catástrofe que arrasó buena parte de la provincia dejando trás de sí 229 víctimas mortales, además de incalculables daños materiales. La lluvia que hace un año segó la vida de tantos valencianos, ha sido la protagonista de un acto que sólo pudo realizarse a medias.
Ambas entidadesm veteranos y clubs, hicieron un llamamiento a los valencianos y a los valencianistas que así lo deseen para participar en el emotivo acto que tuvo lugar en el Monumento de la Afición. Desde las 19 horas, todos aquellos que lo quisieron se acercaron para encender una vela junto al templo valencianista. El objetivo era una por cada una de las personas que nos dejaron hace ahora un año por culpa de la tragedia. La lluvia no desanimó a los presentes, entre los que se encontraban numerosos exjugadores como Fernando Giner o Miguel Ángel Bossio, así como el director general del Valencia CF, Javier Solís.
Sin embargo, la lluvia, que empezó a caer con insistencia las 19.30 horas hizo que el momento álgido previsto para las 20 horas de la tarde, cuando se iba a guardar un minuto de silencio, tutelado por la dolçaina y el tabalet de la Colla Palleter de Paiporta, antes leerse un manifiesto a cargo de Enrique Pacheco, speaker del Valencia CF, tuvieron que suspenderse.

El manifiesto en recuerdo de las víctimas de la DANA y todos los afectados
“Es imposible sacar una visión positiva de lo que ocurrió hace un año, pero lo que sí podemos hacer es sentirnos orgullosos de la fuerza y solidaridad del pueblo valenciano, de la resiliencia mostrada, de la unión del pueblo ante la adversidad”, había escrito Pacheco.
“En esa unión, también entra el mundo del fútbol”, proseguía el texto del speaker del Valencia CF. “La dolorosa bofetada de crueldad nos demostró que, por encima de victorias, empates o derrotas, de puntos, de goles, de jugadores, de clubes… están las personas. El fútbol demostró estar a la altura de lo que la vida y la sociedad pedía en ese momento, dejando la competición en un plano secundario, centrándose en lo más importante, ayudar en todo lo que fuera posible. Así fue en aquellos días, en las semanas y meses sucesivos, en el presente y así será siempre”.
“Hoy, en este monumento de la afición, a pocos metros del Temple de Mestalla, queremos rendir homenaje a todas las víctimas directas e indirectas de la DANA, a las que siempre llevaremos en el corazón y al pensamiento. Queremos enviar un abrazo lleno de amor a sus familias y decirles que nunca las soltaremos de la mano”, rezaba el manifiesto.

Tampoco pudo sonar el himno regional, que iba a ser interpretado por el tenor Josep Climent acompañado por un coro como colofón del acto.
La lluvia fue apagando una a una las velas y cerrando un día en el que el Valencia CF compartió varios vídeos emotivos de la triste efeméride recordando a Mestalla como epicentro de la solidaridad y otras iniciativas que ha llevado a cabo en este año como la reconstrucción de diversos campos de fútbol. Además, los primeros equipos masculino y femenino guardaron un minuto de silencio antes de cada entrenamiento. Desde el club se ha puesto el foco en recordar a todas las víctimas, también en dar las gracias a todos los que ayudaron en la reconstrucción de nuestra ‘Terra de Valentia’.
